29 de octubre de 2011

¿42?

Semana estresante de trabajo esta que toca a su fin. Sólo salí a correr el martes y hoy viernes. Y el domingo voy a la Pedestre de Santiago, una clásica del calendario popular gallego. Serán 12 kilómetros durillos pero que serán compensados por la sensación de atravesar, en los dos últimos, el casco antiguo de Santiago para llegar al centro del Universo conocido (a.k.a. Plaza do Obradoiro). Pero esta carrera no me preocupa, iré de relax (lo cual significa que no me planteo bajar de la hora), al menos a priori.

En este marco incomparable será la meta de este domingo.


Lo que me preocupa es el reciente anuncio de que el 15 de abril de 2012 se celebrará el primer Maratón A Coruña 42 en la ciudad herculina. El anuncio de un maratón homologado en Galicia y el revuelo que ha causado en el foro de correrengalicia.org han hecho que me pique el gusanillo y me plantee dudas de si intentar debutar en los 42 km "y pico" dentro de 5 meses y medio. Antes pensaba que igual en primavera me plantearía si correr el Maratón de Porto del 2012 (es en noviembre), pero el hecho de debutar en Galicia tiene su aquel....

Un Maratón me impone mucho respeto. Muchos "veteranos" en esto no se han lanzado a su primer maratón hasta llevar varios años corriendo. Pero lo que me da respeto no es el día D en sí, si no el periodo de preparación. Requiere una preparación bastante específica, delicada y a largo plazo. Y da algo de "cosa" centrarse tanto en una sola prueba, que parece que no vas a poder disfrutar de otra cosa. Y como algo se tuerza o no tengas un buen día.... De todos modos he dicho respeto, no miedo.

En fin, que me lo voy a pensar en las próximas semanas. Mientras tanto recabaré información y experiencias sobre como preparar una primera maratón. Si tú, lector de este blog, crees que puedes aportar algo, tu comentario será muy bienvenido!

23 de octubre de 2011

Un gran día en Pontevedra, mi segunda media

El día amaneció ventoso y encapotado, con alerta naranja por vientos en el litoral y amarilla por vientos y precipitaciones en tierra. Me levanto a las 7.15 para tomarme el "desayuno de los campeones" compuesto por un café con (poca) leche, 4 tostadas con mermelada y un plátano. El desayunar al menos 3 horas antes de una carrera es una de las cosas que más a rajatabla sigo y que aprendí en la época que leía blogs y foros para aprender a prepararme para una media, y es algo que considero muy importante.

A las 8.45, junto a Marina (mi mujer y "utillera"), recojo a Miguel, un compañero de "equipo", y pongo dirección a Pontevedra, a disputar lo que sería mi segunda Media Maratón que, como dije hace dos días, no las tenía todas conmigo ya que no había hecho una preparación específica. Ya en Pontevedra el ritual de cada carrera, recoger el dorsal, encontrarse con los otros componentes del "equipo" (Nieves y Jose), saludar a algunas caras conocidas (cada día son más), ir a la fotoquedada del foro y, con veinte minutos, calentar.

Fotoquedada del foro CorrerEnGalicia.org. Foto cortesía de Jesús Bernal


En la línea de salida hicieron acto de aparición las primeras lloviznas, que unidas al fuerte viento reinante crearon un clima algo frío. Es por eso que me quedé a cola de pelotón calentando en círculos mientras este daba botes. Por lo tanto salí en las últimas 5-10 posiciones de un pelotón de más de 1200 locos y locas. Esa es una de las cosas que marca el inicio de una carrera, ya que tienes que pasar 2-3 kilómetros a un ritmo muy inferior al habitual sorteando los tapones de gente, lo cual fue especialmente cierto en esta carrera ya que esos kilómetros eran por un sólo carril de la calle y eso complicaba los adelantamientos. Sin embargo es una buena manera de empezar suave y no cebarse al principio, así cubrí los 3 primeros kilómetros en algo más de 15 minutos, un buen ritmo para batir mi marca en la distancia, pero muy lento para intentar acercarme a los 100 minutos.

Tras adelantar a mis compis Nieves y Jose, que venían a hacer 10 km, en el primer paso del puente de los "tirantes" empecé a avivar el ritmo de forma mas seria, aprovechando el perfil perfectamente plano que quedaba hasta el km. 6. Desde ahí venían 2 kilómetros con algunas subidas, pero resultaron ser bastante suaves (o al menos a mi me lo parecieron, aunque claro, tras las carreras de Campañó o Brembrive es difícil que una cuesta en Pontevedra me asuste). El paso por el km 8 lo hice, si no recuerdo mal, en 39:30. Seguía muy lento para los 100, pero había mejorado mucho.

El descenso por la zona antigua de Pontevedra para volver al rio no podía empezar mejor. Al pasar por la zona de soportales el numeroso público aplaudía y animaba, retumbando su aliento por la vetusta piedra de la calle creando un momento que ponía los pelos de punta. Y claro, tu ritmo aumenta sin darte  cuenta. De vuelta al rio, paso el km 10 en 48 minutos. Era hora de hacer balance ya que se acababa la primera vuelta al circuito. Había estado reservando fuerzas y por tanto me encontraba relativamente bien. La lluvia y el viento no me habían perjudicado demasiado, salvo por que llevaba los pies empapados por culpa de los charcos y eso si que era un incordio.

En la segunda vuelta, ya en terreno conocido, empecé más rápido que en la anterior, recuperando bastante tiempo. Sin embargo, en el km.14 tuve un pequeño momento de debilidad. Las piernas me empezaban a arder y el ritmo se iba resintiendo. Por fortuna me sume a un pequeño grupo que iba a buen ritmo y que me sirvió para recuperarme, y cuando nos acercábamos al avituallamiento del Km.15 empezé a apretar. Pero entonces tuve un pequeño problema, se me había desatado la zapatilla izquierda, así que tuve que parar a solucionarlo y luego volver a recuperar el ritmo. En ese proceso perdí unos 30 segundos, ya que los que iban a mi lado me cogieron unos 100 metros de ventaja. Apreté todo lo que podía y el paso por el 16 fue a los 76:20, todavía podía bajar de los 100 minutos si conseguía mantener un ritmo elevado. Lo intenté, en especial a partir del km. 18, donde ya dije que no podía reservar nada. Un nuevo paso por los soportales y otra vez los pelos de punta. El Km 20 en 95:50. Ya tenía asegurada mi MMP, pero tenía que hacer los últimos 1097 metros en 4:10, complicado.

Apreté, empecé a adelantar a mucha gente. A falta de 600 metros veo a Nieves y Jose, ya vestidos de calle, sacando fotos. Quedaba una curva a derechas, otra a izquierdas y a entrar en el estadio de atletismo donde estaba situada la meta. Iba bastante justo de fuerzas, las piernas no me daban para más, pero ahí seguía. Escucho los ánimos de Marina justo antes de entrar en el estadio, un último esfuerzo. Nada más entrar a la pista miro el reloj, 99:05, y me faltaban 300 metros. En ese momento supe que era imposible y las piernas, sin que yo lo pensara, empezaron a perder velocidad. El numeroso grupo que venía a mi estela me empieza a pasar por la recta de contrameta y pierdo un total de 13 posiciones en esos 300 metros. Yo ya iba un poco vendido y al final entro en meta en 100:35. Había bajado casi 4 minutos mi MMP de la Vig-Bay!!! No había conseguido ese objetivo secundario de bajar de los 100 por 35 segundos, los que perdí, más o menos, por el incidente con los cordones de la zapatilla. Trato de recuperar el aliento y una vez en el avituallamiento de meta soy consciente de que había hecho un carrerón.

En el esfuerzo final, a falta de 600 metros. Foto cortesía de José M. Solla.

Reponer fuerzas, intercambiar impresiones, felicitar a todo el mundo, estirar. Esos son los rituales post-carrera. Una vez cumplidos, vuelta a casa a celebrar el que ha sido un gran día (en lo deportivo, no en lo metereológico). Muy muy contento por la carrera de hoy, con un gran tiempo, y con muy buenas sensaciones. A diferencia de la Vig-Bay, no se me hizo tan largo el final. Ahora a pensar en recuperarse un poco y en la Pedestre de Santiago (12 km) de la semana que viene.

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 8.4
  • Recorrido: 9
  • Organización: 9
  • Ambiente: 9
  • Meteo: 6
  • Sensaciones: 9

20 de octubre de 2011

Preparado (o no) para mi segunda "media"

Ya quedan menos de tres días para correr mi segunda Media Maratón, la de Pontevedra. No me había planteado correrla hasta hace bien poco, 4 o 5 semanas a lo sumo. El caso es que el buen ritmo de entrenamientos del último mes y medio y la cantidad de carreras disputadas en este periodo me han dado un buen punto de forma y creo que podría acabar una media con bastante "dignidad" (me refiero a no acabar deseando no volver a correr en la vida) e incluso podría, si se me da bien el día, acercarme a la marca que hice en la Vig-Bay.

Pontevedra, por donde transcurrirá la carrera.
Foto: (CC) Redy (www.fotolibre.org)

De todos modos hay una diferencia fundamental con la Vig-Bay, y es que aquella la había preparado específicamente y la de Pontevedra no. De hecho aún hice ayer la tirada más larga de los últimos meses, con 15,6 km a 5'40" el km. Por lo tanto tengo que dar por sentado que el domingo voy a sufrir bastante, mucho más que en la Vig-Bay. Pero el aliciente de acabar una Media maratón en un estadio de atletismo es muy apetecible, no lo voy a negar.

Km entrenados por semana este año. La Vig-Bay fue la semana 14.

El caso es que creo que me gusta el reto de las medias. Si no acabo muy mal el domingo me plantearé ir a 3 medias más esta temporada: Betanzos (noviembre), Viana do Castelo (enero) y Vig-Bay (abril). Espero ir mejor preparado a esas.

19 de octubre de 2011

Disculpas de la FGA por lo sucedido en la Vigo +11

En la última crónica comentaba los problemas organizativos, graves desde mi punto de vista, que hubo en la V Carrera Popular Vigo +11. Pues bien, D. Eleuterio Ángel García Rodríguez, presidente de la Delegación en Vigo de la Federación Galega de Atletismo, ha pedido disculpas públicamente mediante el foro de correrengalicia.org en el hilo donde se desataron las críticas a la carrera. Estás son sus declaraciones:

Como presidente de la delegación en Vigo de la FGA, y como organizador y responsable de la 5ª carrera Vigo + 11 celebrada el 16 de octubre, pido disculpas por todos los fallos acaecidos: entrega de dorsales, salida de la prueba, y recogida de chip y avituallamiento en meta. Espero que esto no suceda más.

Quiero resaltar que como organizador soy el único responsable de los fallos antes mencionados, nada tienen que ver tanto los patrocinadores, como los colaboradores a los que doy las gracias por su aportación a este evento. Como a todos vosotros, los atletas, por vuestra participación y comportamiento.
Eleuterio Ángel García Rodríguez

Un gesto este que le honra, al declararse único responsable de lo acontecido y presentando propósito de enmienda. La única pena que me queda es que quizá, a parte de hacerlo en el foro, bien podrían decirlo también en su página web, más que nada por aquellos que no siguen el foro de correrengalicia.org. Pero bueno, no nos vamos a quejar por ello ¿no?

Gracias D. Eleuterio por dar la cara.

18 de octubre de 2011

Crónica: Vigo +11 (16/10/11, 11Km)

Hoy he de comenzar esta crónica diciendo que la organización de esta carrera, a cargo de la Delegación en Vigo de la Federación Galega de Atletismo, ha sido un despropósito monumental. Y no lo digo yo, lo dicen la mayoría de los 1200 atletas que nos juntamos el domingo, y algunas de cuyas declaraciones se pueden leer en varios hilos del foro de CorrerenGalicia.org como este, este o este. Y la verdad es que, al parecer, ya es costumbre que las carreras organizadas en Vigo por la FGA sean un auténtico desastre organizativo. No voy a enumerar los numerosos errores que hubo, pero sí que quiero dejar constancia del trato vejatorio proporcionado por al menos dos de los "cabecillas" de la organización. Uno de ellos, en la caótica entrega de dorsales, primero amenazó que el año que viene el que no recoja su dorsal el día antes no corre (a ver como hacen los que vienen de fuera) y luego, para colmo, arrancó la lista de dorsales para que los que llegaban tarde no pudiesen saber que dorsal les correspondía.... con ese percal nos encontramos.

La salida se retrasó por otro fallo organizativo, ya que la gente se fue colocando bajo el arco que ponía salida pero resulta que a dos minutos de empezar, con más de 1000 atletas colocados, nos dicen que la salida no es allí, que es unos 100 metros atrás. Así empezó un baile patético intentando echar a 1200 personas hacia atrás, a donde no cabían. Al final desistieron y salimos desde el arco de salida/meta, eso sí, con casi 10 minutos de retraso.

La salida fue lenta, como caracterizan estas carreras tan multitudinarias, con un pequeño tapón a los 600 metros dado que subimos (pendiente muy ligera) por una calle bastante estrecha y el pelotón aún era compacto. Tras kilómetro y pico por fin salimos a una avenida amplia, pero sólo teníamos reservado, por conos, uno de los cuatro carriles que tiene. Obviamente el pelotón ocupó también otro carril (en el sentido que no había circulación, a pesar de los intentos de un voluntario de acotarnos por la zona de conos, por donde obviamente no cabíamos. Y así, en multitud pasaron los primeros 5 kilómetros, hasta una zona, por el puerto, en donde una recta de un kilómetro estiró definitivamente al pelotón y se formaban los primeros grupos diferenciados, al menos por la zona en la que iba yo, la del ritmo a 4.40. Yo me encontraba muy cómodo a pesar de que era consciente de que iba bastante rápido y que tenía que controlarme para la subida.

De naranja, saludando a la aficción. Foto cortesía de Pili Alvariño.


La subida llegó en el km 6,500, tras un avituallamiento perfecto (bravo por los voluntarios que allí estaban, en especial por el que estaba sujetando las tapas de dos contenedores de basura para que pudiésemos echar allí las botellas). La combinación de la calle Coruña con el principio de Camelias nos proporcionaba kilómetro y pico de subida continua, aunque no muy dura. Subí a buen ritmo, adelantando a bastante gente, e incluso me quedó la sensación de que podía haber tirado un poco más fuerte. El caso es que los últimos kilómetros los hice a tope, al principio en llano y el último en una bajada vertiginosa que me dio hasta miedo. Al final una marca por debajo de los 51 minutos con unas muy buenas sensaciones que me deja muy contento ya que demuestra que estoy en un estado de forma bastante bueno (para mi) y me anima a correr la Media Maratón de Pontevedra la semana que viene.

Sobre el desastre post-llegada mejor ya ni hablo, lo podéis leer todo en el foro de CorrerenGalicia.org.

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 6.8
  • Recorrido: 8
  • Organización: 2
  • Ambiente: 6
  • Meteo: 9
  • Sensaciones: 9

15 de octubre de 2011

Mis primeras 10 carreras

Acabo de empezar este blog, pero mi afición al atletismo popular empezó allá por enero. Desde entoces ya he participado en una decena de carreras antes de la de A Coruña 10 que abrió este blog. No creo que sea necesario colgar una crónica de cada una de ellas, ni me veo con ganas de hacerlo. Pero si que merecen una pequeña mención en el blog, así que aquí van.

V Interruning (10 km. O Porriño) 27/02/2011
En el día que cumplí 33 años, y sólo mes y medio después de empezar a correr, debuté en una carrera popular. Un gran ambiente y un recorrido rápido me dejaron sensaciones únicas y, en una carrera que simplemente quería acabar, me dejó una marca estratósferica: 49:54. Compartí carrera con mis amigos que ahora forman parte de OS ESKARALLAOS, y como era mi cumpleaños me obsequiaron con un podium especial. Sin duda este debut tan increíble sirvió para motivarme.

Al acabar la carrera con nuestras medallas (de chocolate) recordando nuestras marcas.


Un mes después del debut y sólo 15 días antes de la gran cita, la Vig-Bay, corrí esta carrera especial por celebrarse en el Campus de la Universidade de Vigo, en donde trabajo y paso gran parte del día. Carrera dura con continuos repechos, pero que debido a mi estado de forma en la preparación de la Vig-Bay conseguí hacer una marca genial (47:32) que será mi mejor marca en 10 Km hasta hace una semana. 

Esta es la gran carrera que motivó mi entrada en el mundillo del atletismo popular. Fue todo un reto personal prepararme en sólo 3 meses para dejar de ser un sedentario y proponerme acabar una media maratón. A la vista del resultado no puedo estar más satisfecho con el reto. 
La carrera transcurrió mejor de lo esperado y desde el km 2 me puse un ritmo muy constante en torno a los 5min/Km que conseguí mantener todo el recorrido, incluso en los dos Km de subida. Por fortuna el día acompañó y el sol sólo hizo acto de presencia en los dos kilómetros finales, que se hicieron eternos. Al final un tiempazo (1:44:28) y a callar esas bocas que unos meses antes de tildaban de loco por intentarlo. Una carrera para recordar.

Tras unas semanas de inactividad total despues de la media maratón Vig-Bay, he retomado el running con esta carrera corta. El sufrimiento en carrera ha sido constante desde una rápida arrancada. Pensé en abandonar sobre el Km 2 pero al ver el tiempo en el paso por el Km 3 me animé e intenté exprimirme a tope. Al final, la carrera más rápida hasta la fecha (no era complicado dada la distancia) y una marca interesante, pero el sufrimiento fue brutal.


Una carrera mal preparada y con mucho bochorno. Salida cómoda a 4:45 los 2 primeros Kms. pero a partir del tercero mucha dificultad. Mala recuperación en la bajada tras el Km. 5 y hundido en los Kms. 6-8. En el 8 vi la posibilidad de bajar de los 50 minutos (llevaba 40:34) e intenté apurar el ritmo pero me quedé sin fuerzas en los últimos 300 metros, y no alcancé a bajar de los 50 minutos por 6 segundos. Esta ha sido la carrera en la que más he sufrido con diferencia.

Primer “test” de la temporada. Una carrera muy bonita y bien organizada aunque con un recorrido rompepiernas. El resultado no está nada mal teniendo en cuenta el nulo entrenamiento de los meses previos (entre el verano y una inoportuna lumbalgia). Empecé demasiado fuerte, con un ritmo de 4:30 tras los tres primeros kms (incluso despues de la demoledora “Subida do Chacón”), pero en el 4 ya tuve que recular y aún así me vi muy mal en el 5, hasta que que llegó el segundo avituallamiento, tras el ascenso grande, que debía ser de agua bendita, por que fue beber y resucitar, desprendiendome de mi compañera de carrera en los anteriores 2000 metros. Del Km 6 al 7,5 fui genial, pero el segundo ascenso al Chacón, a 400 metros de meta me remató y la llegada a meta fue casi sin aliento. 
En definitiva, mucho calor y sufrimiento en una carrera que inaugura mi temporada “competitiva”, con un resultado bastante mejor de lo esperado, aunque quizá debí aflojar más de inicio para no sufrir tanto.
 



Carrera dura y algo más larga de lo previsto. La primera vuelta se me hizo interminable. El recorrido se hizo duro por que era picando siempre hacia arriba muy suavemente (salvo una gran pendiente de unos 200 metros en sentido descendente). Al final buen tiempo (48:42) pero que no me contó como MMP en 10Km aunque lo sería (habría que descontar 2 minutos).

Carrera nefasta, condicionada por un catarro y algo de fiesta la noche anterior. Siempre en el furgón de cola con ritmos superiores a los cinco minutos y con el unico objetivo de acabar sin sufrir más de lo debido. Uno de esos días en los que el cuerpo no está preparado para estas cosas, y se notó (56 minutos!). Una pena por que el recorrido llano y con amplias rectas era adecuado para una buena marca. 

Mi peor llegada a meta, 10 minutos después
 de lo que debería haber sido en condiciones normales

Carrera con un  perfil duro, con la famosa cuesta “del cementerio de Campañó” (100 m al 12%, por tres veces que se sube). Un resultado magnífico (47:57), a pesar de la tos, en un ambiente increíble. Quizá la mejor carrera popular en la que he estado hasta ahora por el trato que te dan, ya no sólo en forma de regalos, si no que te hacen sentir un auténtico héroe aunque llegues al final. Carrera divertida y con buenas sensaciones a pesar de su dureza. 

Salida muy fuerte aprovechando el recorrido llano. Llego al Km. 3 en 12:25 a un ritmo increíble, pero entonces llega el kilómetro y medio en el monte central de A Toxa, un verdadero rompepiernas en el que pagué el sobrerritmo que llevaba y acabé totalmente fundido en el retorno a O Grove. El Calor y la “sorpresa” del perfil en el monte central marcaron una carrera que casi no acabo. Sin embargo, el resultado es medianamente satisfactorio, teniendo en cuenta la falta de kilometros de esaa semana y los problemas con la tos. La carrera en si no me gustó mucho, demasiado tráfico y poco cuidado al atleta popular. Me lo pensaré antes de volver a esta carrera.


Y así hacen 10, mis primeras carreras y todas las anteriores a este blog. No es un mal inicio, ¿verdad?





14 de octubre de 2011

Crónica: XXVII Carreira da Amizade, Bembrive, Vigo (12/10/11, 9,7 Km.)

La Carreira da Amizade, en la pedanía de Bembrive (Vigo), es todo un clásico como atestiguan sus 26 ediciones anteriores. Se trata de la típica carrera popular, popular, sin grandes medios y hecha con el cariño de la gente de la Sociedad Cultural Deportiva Recreativa Helios, organizadora del evento. A pesar de haber pasado sólo tres días desde mi gran carrera en A Coruña 10, decidí inscribirme en esta, ya que me quedaba cerca de casa (5 Km.), a tomármela como un entrenamiento de cara a la Media Maratón de Pontevedra (23 de octubre). De hecho, en un principio, me planteé acercarme trotando desde casa a la carrera y vuelta, para acumular un entrenamiento de 20 km, pero al final me eché atrás y fui en coche. El motivo de mi cobardía, el descomunal perfil del recorrido, de 9700 metros, que me esperaba en Bembrive.

Me costó mucho levantarme de la cama y la pereza casi puede conmigo pero al final llegué a Bembrive sobre las 9.40. Tras recoger el dorsal y tomarme un café en la cafetería de la asociación (que por cierto regenta una amiga mia) me encontré con Jesús Bernal con el que estuve charlando un ratito, y agradeciéndole la foto que puse en la crónica de la carrera de A Coruña. Luego un paseo, y un trote de calentamiento. A eso de las 11 estabamos todos los "adultos" preparados para la salida. Soy muy malo para los recuentos, pero creo que seríamos como unos 200 (a meta llegamos 181) los que salimos por la carretera de Bembrive a Beade. El primer kilómetro era relativamente llano, pero yo tenía claro que no quería sufrir lo más mínimo en esta dura carrera y me quedé en los últimos puestos. Pronto me quedé en un grupito de 8-10 corredores en los que iba Jesús Bernal jugueteando con su cámara para sacar fotos desde dentro de la carrera.

En el grupeto de cola, antes de empezar a subir (Foto cortesía de Jesús Bernal)

Poco después dejamos la carretera de Beade y torcemos a la izquierda hacia la capilla de San Cibrao, y al hacer ese giro empezó lo bueno, 2-3 km de subida casi continua y con una pendiente considerable (una media del 8-9%). Ahí el grupo se disgregó. Yo aflojé mucho el ritmo, sin llegar a andar, convencido de que no quería sufrir. Al llegar al "alto", en la capilla, se encontraba el avituallamiento, que consistía en un vaso de agua recién cogida en la fuente de San Cibrao. En ese punto me alcanzó de nuevo Jesús Bernal (que se había retrasado para sacar fotos) y a partir de ese momento compartimos el resto de la carrera, procurando marcar un ritmo más vivo que no le dejase atrás. Fueron tres kilómetros de terreno rompepiernas con continuas subidas y bajadas, en las que apenas nos encontramos con nadie, salvo dos corredores que formaron parte del grupito que se rompió en la primera subida. Yo iba muy cómodo, estaba cumpliendo eso de no sufrir, al menos no por el ritmo, que el calor reinante lago de mella sí que hacía.

Antes de llegar al km. 8 nos sobrevino la última subida, una rampa corta (60-80 metros) pero descumunal que casi me obliga a subir andando. Una señora del público nos decía: "No miréis para ella, insensatos", y que razón tenía, asustaba sólo con verla (la cuesta, no la señora). A partir de ahí, a la altura del tanatorio, casi dos kilómetros de descenso vertiginoso. Durante el descenso, Jesús Bernal me agradecía el haberle "llevado" a un buen ritmo y me dice que me dejará entrar en la meta primero. Al final entramos juntos en 51 minutos y estrechándonos la mano. El puesto, lo de menos, aunque muy a la cola, por supuesto. Había sido una carrera muy cómoda a pesar del perfil tan brutal. Avituallamiento con agua y refrescos y luego de intercambiar impresiones con algunos conocidos, de vuelta a casa a descansar.

En resumen, una carrera muy bonita y sencilla (sin chips ni camisetas) excelentemente organizada, aunque con un perfil que invita más al paseo que a correr. Yo cumplí con mi propósito de acabar sin sufrir, que no era fácil.

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 7.4
  • Recorrido: 7
  • Organización: 8
  • Ambiente: 7
  • Meteo: 8
  • Sensaciones: 8

11 de octubre de 2011

Crónica de carrera: A Coruña 10 (09/10/11, 10 Km)

Fantástico fin de semana gracias a la afición esta a "las carreras". Primera carrera fuera de mi provincia (Pontevedra) y que me supone desplazarme el día anterior para pernoctar en la ciudad del evento. La elegida fue la V Carreira Popular A Coruña 10, que como su nombre indica se celebró en A Coruña el día 9 de octubre. Se trata de una carrera bastante multitudinaria (había inscritas más de 2000 personas, que es un número considerable para una carrera en Galicia) que me habían recomendado por su recorrido y ambiente.

En los días previos, y a pesar de que no había podido entrenar todo lo que me hubiese gustado, ya me había planteado la posibilidad de que cayese mi Mejor Marca Personal de la distancia (que estaba en 47:32 que conseguí en la carrera 10Km Ciudade Universitaria de Vigo, allá por el mes de marzo). El recorrido, homologado, invitaba al optimismo, ya que aún sin ser totalmente llano si que era bastante favorable. Así pues, llegué a la salida con esa tensión del que va a afrontar un reto nada fácil. El tiempo, soleado con una temperatura muy agradable y sin casi nada de viento, ayudaron al optimismo inicial.

Yo (derecha) con mis compis del equipo "OS ESKARALLAOS" momentos después de la carrera

En esta carrera, además de acompañarme mi mujer para animar, también corrieron otros tres componentes del equipo "OS ESKARALLAOS" con el que participo en el circuito organizado por la web CorrerenGalicia.org. El ambiente iba creciendo a medida que se acercaba la hora del pistoletazo. Antes de eso pude acercarme a saludar y sacarme una foto con algunos foreros de CorrerenGalicia.org con los que había quedado previamente. Y a las 11 se dió la salida. Yo me había colocado en la primera mitad de los participantes, que era mi previsión de como podía quedar. Sin embargo, la estrechez de la salida no facilitó nuestra marcha y hubo que armarse de paciencia para avanzar, sorteando participantes. Así, llegué al primer km  en 5:08 más preocupado por no tropezar con nadie que en el propio ritmo. A partir de ahí la primera subida suave empezó a abrir huecos por donde avanzar a un ritmo más cómodo con lo que pasé el segundo km en 9:38. En esos momentos adelantaba a bastantes corredores y me pegué a uno que llevaba un buen ritmo que creía conveniente hasta el km 4, a la altura de la Torre de Hércules, en donde pasé a 19:01. El recorrido, bordeando A Coruña por el paseo marítimo estaba resultando precioso.

Yo (5º por la izquierda) en la fotoquedada de los foreros de CorrerEnGalicia.org
(Foto cortesía de Jesús Bernal, 3º por la izquierda)


Los Kms 5 y 6 eran de muy ligera bajada hacia la playa de Riazor. Durante el paso por el Km 6, en 28:30 (aprox.) ya comprendí que podría bajar cómodamente de mi Mejor Marca Personal. Me encontraba bastante fresco y con ganas de aumentar el ritmo por una zona con bastante público y que animaba, lo cual ha sido la excepción a lo que pasó en todo el recorrido. Me extrañó bastante no haber pasado ningún avituallamiento y me temí lo peor, que no hubiese, pero por fortuna este apareció justo antes de la última subida que nos llebaba al Km 7 (33:50, aprox.) frente al estadio de Riazor. Al llegar a la Casa del Agua, en donde girabamos de vuelta y estaba la alfombra de control, ya pudimos disfrutar de una pequeña  bajada para meternos en el centro de la ciudad, por la Plaza de Pontevedra de cara a los Cantones, donde estaba la meta. Tras un paso por contrameta, con la mayor afluencia de público, afronté el último km a 41:48 por lo que sabía que mejoraría mi marca con creces, ya que me bastaba con hacer ese km en casi 6 minutos. Aún así apreté lo que pude para intentar bajar de los 46 minutos y a pesar de que forcé demasiado (además el Sol estaba dando de lleno) y a falta de 600 metros estuve a punto de ceder en mi empeño, acabé con las fuerzas suficientes para un sprint y entrar en meta con un fabulos tiempo neto de 45:59. No sólo había mejorado mi marca personal, si no que lo había hecho en más de minuto y medio y bajando, por un segundo, de los 46 minutos. Había triunfado!

El resto un caos. A medida que acababamos nos encauzaban enjaulaban con unas vallas hacia la zona donde nos daban la camiseta y el avituallamiento. Señores! yo sólo quería respirar un rato! . Las camisetas eran pequeñas y tenías que hacer unas colas un poco estúpidas, y al final hubo gente que se quedó sin ellas. El avituallamiento una triste botellita de agua y después de perder más de 15 minutos en el tapón de las camisetas. Señores!! Primero el agua, luego el resto!!. No creo que la organización fuese mala, pero podían haberse esforzado un poco más y no dejar a nadie sin camiseta (ya que las ofreces y pones en el reglamento que hay para todos....). Eso sí, lo mejor de todo fue la gestión del tráfico, perfectamente cortado para que pudiésemos correr con seguridad, todo un lujazo en una ciudad de la magnitud de A Coruña.

En resumen, una carrera preciosa en un día maravilloso con una compañía fabulosa. El objetivo deportivo cumplido con creces y disfrutando de toda la carrera hasta el momento de pasar la línea de meta. ¿Qué más se puede pedir?

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 8.0

  • Recorrido: 9
  • Organización: 5
  • Ambiente: 7
  • Meteo: 9
  • Sensaciones: 10

8 de octubre de 2011

Estrenando Blog

Bienvenidos a mi nuevo blog. En este caso se trata de un blog temático sobre mi actividad como corredor popular. Esta es una afición que he adquirido este año a raíz de una pequeña locura. A finales del año pasado, con 106 Kg sobre mis pies, le aposté a un compañero de trabajo sobre quién de los dos llegaría más lejos en la Vig-Bay (Media Maratón Gran Bahía de Vigo) que se celebraba en abril. Yo me lo tomé en serio y empecé a documentarme en diferentes foros y blogs. Así, el 7 de enero empecé a correr, con un rodaje de 3 km en 19 minutos! Poco a poco fui mejorando y encontrándome mejor, adelgazando a un buen ritmo, hasta llegar a la gran cita de abril (no sin antes estrenarme en dos carreras de 10 Km). El 9 de abril, con 92,5 Kg de peso, debuté en la Media Maratón Vig-Bay y no sólo la acabé, si no que hice un registro (1:44:28) que era impensable meses atrás, cuando simplemente me planteaba intentar acabarla y a poder ser en 2 horas y media. El subidón fue increíble, y desde entonces he seguido corriendo (algo más irregularmente) hasta llegar a septiembre donde ya me metí de lleno a planear carreras, de tal modo que en las últimas 6 semanas he ido a 5 carreras.

En plena Vig-Bay, mi primera Media Maratón, a falta de unos 4 Km.


Por lo tanto mi historia es esa, la de un vago sedentario que un día se puso a correr y que descubrió una afición y un universo que le proporcionaron unas satisfacciones enormes. Así que ya lo puedo decir, me he convertido en runner.

En este blog espero compartir mis experiencias a partir de ahora, tanto de cosas que aprenda como de crónicas de carreras y entrenamientos. Espero que esto le sirva a alguien como incentivo para iniciarse en el mundillo, así como a mi me sirvieron de incentivo muchos blogs que he ido leyendo (espero poder recuperar la dirección de algunos para compartirla por aquí).

PD. La apuesta que empezó todo esto la gané yo. Mi compañero se "lesionó" al segundo día de entrenamiento, y en realidad no tenía intención de correr, sólo que yo me retirase. La recompensa, unas cervezas y unas croquetas....