31 de diciembre de 2011

2011, el año que se me pasó corriendo

Toca despedirse del año. Un año, este 2011, muy especial para mi desde el punto de vista runner, ya que ha sido el de descubrimiento e iniciación en este mundillo. Un año que en otros aspectos no ha sido tan especial, pero que el haberme levantado del sillón y ponerme a correr ha enriquecido mi vida sustancialmente.

Aquí os muestro algunos datos lo que ha sido mi 2011 en cuanto a eso del "correr".

Acabo el año con 975 Km (registrados) en mis piernas. Ya se que me quedŕ cerca de los 1000, y más cerca que me hubiese quedado si no me hubiese saltado mi tirada larga de hoy, día 31, de 25 km. Pero bueno, no está mal para ser el primer año. Por meses, como se ve en la gŕafica, se nota que en marzo estaba en plena preparación de la Vig-Bay. Luego un bajón, acentuado en verano, para la gran explosión en otoño, reducida en noviembre y diciembre por algunas molestias. Octubre fue el mes de las carreras.
My graph
Distancia mensual. En rojo las competiciones


Otro dato significativo de lo que ha representado este año para mi, es la gran pérdida de peso que he sufrido disfrutado. Cuando empecé tenía claro que no podía afrontar la Vig-Bay en mi peso (106 Kg) y por ello los primeros meses cuidé bastante mi alimentación, sin seguir una dieta estricta, que junto a la aparición del ejercicio físico hizo que mostrase una bajada de peso muy pronunciada, unos 13 kg en cuatro meses.
My graph
Peso a lo largo del año. Empecé el año con 106 Kg y lo acabo en los 87. No está nada mal

El año empezó corriendo 3 míseros km el día 11 de enero, debido a mi cabezonería y a una apuesta para ver si conseguía acabar la Media Maratón Vig-Bay que se celebraba 4 meses después. Al final esa "locura" ha sido la semilla de una actividad que me ha proporcionado buenas sensaciones y que me ha permitido compartir grandes momentos con seres queridos. Lo que empezó como una tontería, acabó como una locura.
El momento del año: la Vig-Bay, mi primera media y el detonante de mi afición.

En este año he corrido muchas carreras, 20, muchas más de las que hubiese imaginado. Esa cantidad de carreras refleja lo fuerte que me ha dado con esto. En el 2012 espero que sean algunas menos, pero con grandes retos como el Maratón de A Coruña. En este blog, que es otra de las cosas que me ha aportado este 2011, he ido poniendo valoración a las carreras que he corrido, y por tanto puedo hacer un ranking de las mismas:

1. Campañó (9,6)
2. Vig-Bay (9,2)
3. Lugo Monumental (9,2)
4. Interruning (9,0)
5. MM Pontevedra (8,4)
6. Vedra (8,4)
7. Redondela (8,2)
8. Randufe (8,0)
9. A Coruña 10 (8,0)
10. Pedestre Santiago (8,0)
11. Solidaria Nocturna Bembrive (7,8)
12. Amizade Bembrive (7,4)
13. Memorial Manuel Bergueiro, A Estrada (7,4)
14. San Martiño (7,0) 
15. Xornadas Marisqueiras Berbes (7,0) 
16. 10Km Cidade Universitaria Vigo (6,8)
17. Vigo+11 (6,8)
18. Santa Bárbara (Minas, Vigo) (6,8)
19. Memorial Manuel Barros (6,8) 
20. Festa do Marisco (6,4)

Y por último, pero no menos importante, agradecer a toda esa gente que me ha acompañado en esta locura, ya sea físicamente o moralmente. La primera, Marina, mi mujer, por que es la que más directamente ha sufrido esta locura y, aunque reticente al principio, se ha hecho participe de mis logros e incluso puede que la veamos en alguna carrera en el 2012.
Otro grupo de gente importante han sido mis compis de carreras: Nieves, Jose, Miguel, Ramón y Pili, que juntos componemos OS ESKARALLAOS, que se han contagiado, en mayor o menor medida, de mi entusiasmo y gracias a ello me he animado a seguir adelante. Su compañía es fundamental.
También agradecer a toda una pléyade de gente anónima, en su mayoría, de diversos blogs y foros, en especial de correrengalicia.org, por sus consejos y ayuda para empezar en esto con buen pie. Y en general, agradecer a todos los que han creído en mi, así como a aquellos que no lo han hecho. De todos se aprende.

Así pues, se acaba el 2011. Os deseo lo mejor para el 2012, salud y kilómetros!

26 de diciembre de 2011

Mal camino

Una entrada breve para quejarme de lo mal que llevo las primeras semanas de mi plan de entreno para el Maratón de A Coruña 42. Llevo teóricamente tres semanas de plan y el cumplimiento ha sido de un 50% en parte debido a la precaución por las molestias en la rodilla. Pero el problema es que no estoy cumpliendo con las alternativas, como ir a nadar. Entre una cosa u otra aún no me he acercado a la piscina. Espero que mañana pueda empezar.


My graph
Distancia en entrenamientos de los últimos 30 días

El caso es que no son buenas épocas para ser estrictos. Espero que una vez pasen las fiestas ya haya asumido la rutina como la tengo prevista, aunque para ello tienen que desaparecer las molestias en la rodilla cada vez que corro, si no será mejor dejar el maratón para otra ocasión. Otro tema es que la carga de trabajo que me espera, que ojalá no me limite demasiado el entrenamiento. 
Por lo de pronto desearos felices fiestas y que el año que se acerca esté lleno de buenos momentos. 

Foto tomada tras mi tirada larga del domingo pasado.
Parque de Castrelos (Vigo).


Mi próxima entrada será un resumen de mi año runner. Prometo no ser muy coñazo.

21 de diciembre de 2011

Monumentalmente Lugo

Con un poco de retraso procedo a hacer la crónica de la carrera del domingo pasado: X Lugo Monumental.






Si algo caracterizó el día es el frío, y eso que los veteranos cuentan que no fue nada comparado con ediciones anteriores. El caso es que tras dos horas de coche, en compañía de buenos amigos eso si, llegamos a Lugo para disputar la que fue mi vigésima carrera del año, y probablemente la última. En un fin de semana con hasta 5 carreras majas en Galicia (MM de Ferrol, Boiro, San Cibrao, Lugo y el Pavo en Vigo) resulta curioso que eligiésemos la más lejana a Vigo para participar. El caso es que había oído hablar tan bien de esta carrera que era complicado olvidarla. Además, correr por encima de la muralla romana de Lugo, patrimonio de la humanidad, es un encanto que no se puede dejar pasar. Por lo tanto, paliza en coche para llegar al frío de una matinal lucense de diciembre. Una locura vaya.Yo iba preparado para el frío (entre 3 y 5º grados marcaban los termómetros). Generalmente soy poco friolero, pero esta vez corrí con guantes, mallas térmicas, camiseta corta, camiseta larga térmica por encima y una cinta-orejeras, todo un fashion victim!

Yo, de rojo, junto a Jose (2058) y Nieves (2057) sobre la Muralla. Foto cortesía de Tito-Ourense

Tras un calentamiento algo insuficiente, tomamos la salida, yo en última posición, como empieza a ser costumbre en estas carreras multitudinarias (1500 inscritos en Lugo). Mis compañeros de los ESKARALLAOS, que esta vez corríamos los cinco, salieron bastante delante mia. Los dos primeros kilómetros al trote, siempre a cola y calentando mi últimamente maltrecha rodilla. Tras eso empecé a apurar un poco, hasta llegar al km 5 en el que alcancé a mis compañeros Nieves y Jose, con los que continué el resto de la carrera. Poco más que decir. El paso por la muralla, en la última vuelta, es de esas cosas que te quitan el aliento, pero no por la dureza, si no por la belleza del momento. Al final un tiempo neto de 50:46 lo que supone un ritmo de 5:14 el kilómetro, pero con la satisfacción de haber entrado en meta de la mano de Nieves y Jose. Una organización perfecta en todos los aspectos y un recorrido fabuloso que nos ha dejado un gran sabor de boca. La "paliza" de acercarse a pasar frío a Lugo ha merecido la pena, especialmente en buena compañía que es como mejor se disfruta esto de las carreras. Y es que esta Lugo Monumental es una de las mejores carreras que he disfrutado este año que se acaba.

Foto, algo rara, de los ESKARALLAOS en Lugo. Foto cortesía de Ramón Fallon (a.k.a. Alcabramon)

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 9.2
  • Recorrido: 10
  • Organización: 10
  • Ambiente: 10
  • Meteo: 8
  • Sensaciones: 8

15 de diciembre de 2011

Buscando alternativa a Strands

Hace cosa de unos días se confirmo un rumor que circulaba desde hace tiempo, que la página de Strands Fitness, una red social enfocada al mundo running donde podías llevar registros y estadísticas de tus actividades, iba a cerrar antes de acabar el año. este es el mensaje que recibimos los usuarios:

Información importante sobre tu cuenta

Strands Fitness cerrará definitivamente el 30 de Diciembre del 2011. No quisiéramos dar fin a 3 años fascinantes, intensos
y llenos de emociones sin animaros una vez más a seguir disfrutando del deporte, por los parques, caminos y carreteras de vuestras ciudades.

Os recomendamos que exportéis y guardéis vuestros entrenamientos lo antes posible. Sólo tenéis que acceder a la sección Preferencias (https://fitness.strands.com/settings/accounts/edit), y seguir las instrucciones.

-Strands Fitness

Desde luego para mi es una mala noticia. El servicio que me proporcionaba Strands era impecable. Tiene todas las características que podía esperar de una página de ese tipo. De hecho los que seáis habituales de este blog os habréis dado cuenta de cuanto lo usaba, enlazando a los resultados en su página o mediante los widgets, que ya he sustituido. Y la conmoción se extendió por la nutrida comunidad española en Strands, que es bastante numerosa gracias a la interfaz en español.

Asumido el cierre de la página toca buscar una alternativa, que hay varias. Sin embargo cada alternativa tiene una serie de características que las difieren unas de otras, y hay que investigar cual es más cercana a las que tenía Strands, o bien una que tenga ese algo que nos deje satisfecho. En estos días he estado probando muchas de esas alternativas. Para mi, una de las premisas más importantes es que me permita incorporar fácilmente los datos que tenía guardados Strands, para no perder este año de actividades. Strands te permite exportar todos tus datos en un fichero csv (tabla delimitada por tabulaciones) que puede ser leído por una hoja de cálculo. Luego, otra característica deseable es que me permita flexibilizar el análisis y compartir los resultados en redes sociales y, sobre todo, en el blog. Por lo tanto os voy a mostrar una pequeña tabla comparativa de las opciones de las distintas páginas. No pretendo que sea una comparativa muy exhaustiva, ya que algunas de esas páginas a penas las he "ojeado", y además mis conclusiones son totalmente personales y quizá no se adapten a otros usuarios de Strands. Asimismo, esta comparativa podría ampliarla y actualizarla en los próximos días.

Las páginas en las que me he registrado y testeado son:
RunningAhead
Endomondo
RunKeeper
Mapmyrun
triatleta.es
Dailymile
MyAsics
Y alguna otra, pero que no merece la pena ni mencionar, para no saturar.

Os dejo la tabla con las características de cada página. Ojo, no es muy exhaustiva y podría contener algún error.


Enlace a la tabla completa.

En vista de los resultados yo, personalmente, me decanto por RunningAhead, que a pesar de tener carencias en lo social, permite mucha flexibilidad a la hora de meter, analizar y publicar los datos, además de permitir pasar rápidamente la mayoría de datos que tenía en el Strands. El hecho de que no disponga interfaz en español será un handicap para muchos, pero es, de calle, la mejor aplicación para los atletas populares. Los que prefieran/necesiten algo en español quizá deberían optar por Endomondo, pero tendrán que trasvasar sus datos uno a uno y no tendrán opción de exportarlos luego todos juntos (imaginad que cierra la página). Mapmyrun y RunKeeper son muy similares. Triatleta está muy verde aún pero habrá que tener un ojo puesto en esa página.

Bueno, espero que os sea útil esta entrada. Aprovechad los comentarios para compartir vuestra experiencia con estas u otras páginas. Yo usaré RunningAhead para gestionar los datos, aunque también meteré datos en otras para seguir comparando.

14 de diciembre de 2011

Lunes a la carrera

Este lunes, día 12, tuve carrera. Se trataba de una carrera celebrando a la patrona de la E.T.S. de Ingeniería de Minas de la Universidad de Vigo, Santa Bárbara. Con un recorrido de 5 km, participación limitada a la comunidad universitaria y sobre todo una buena organización por parte de la Delegación de Alumnos, no podría fallar ya que era prácticamente a la puerta de mi trabajo.

Aquí tenéis el recorrido, en un circuito en el que ya había entrenado muchas veces en primavera de cara a la Vig-Bay.



A pesar de haber hecho una tirada larga de 18 km el día anterior estaba dispuesto a darlo todo e intentar "volar" a un ritmo de 4:15. Por ello, y tras el pistoletazo de salida (en realidad bomba de palenque), arranqué con fuerza dejandome llevar por el grupo de cabeza los primeros 600 metros, dentro de la pista de atletismo. Fue divertido, ya que era la primera vez que estaba en posiciones tan cabeceras, y corriendo por debajo de 4 minutos. Pero había que relajar si quería llegar vivo, así que me asenté en un ritmo cómodo y me dejé caer unas cuantas posiciones, hasta que a partir del km 2 ya me vi solo y simplemente era seguir el ritmo que llevaba durante las vueltas restantes. Al final entré en 16º posición con un tiempo oficial de 21:59, a un ritmo de 4:24, lejos del que "buscaba" pero que no deja de representar mi mejor ritmo en una carrera, aunque es la carrera más corta de las 19 en las que he participado.

La parte negativa la representa mi rodilla derecha, que quedó algo tocada con unas molestias. Ya lo estaba en la semana anterior. Ahora un poco de descanso en mi plan de entreno para el maratón, para recuperar esa rodilla, hasta el domingo, que correré en la Lugo Monumental, de 10km, en la que posiblemente sea mi última carrera del año (a no ser que me anime a alguna San Silvestre).


Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 6.8
  • Recorrido: 6
  • Organización: 8
  • Ambiente: 5
  • Meteo: 8
  • Sensaciones: 7

6 de diciembre de 2011

De noche en Bembrive por una buena causa

Este sábado pasado he participado en la I Carreira Solidaria Nocturna de Bembrive (Bembrive es una pedanía de Vigo en la que ya había participado en la Carreira da Amizade en octubre). Se trata de la primera carrera nocturna que hago, y me parece curioso que sea en pleno mes de diciembre, ya que siempre entendí que las nocturnas eran cosa del verano (por aquello de evitar las altas temperaturas y tal). Así pues el sábado puse rumbo a la vecina Bembrive para participar en esa verdadera fiesta. La inscripción gratuita aunque pedía que llevaras un kilo de alimentos no perecederos para los vecinos más necesitados de la zona. Yo llevé 1 kg de arroz, otro de garbanzos, otro de lentejas y un litro de aceite de oliva. Por ese "precio" la organización, a cargo de la Entidad Local Menor, ofrecía una carrera cronometrada por chip, y una pequeña romería con cerveza, vino y castañas gratis amenizada por un grupo de música local. El buen ambiente estaba garantizado.

Sin embargo el día no estaba muy agradable, lluvioso y frio. Parecía que no había ganas de correr en una carrera que la organización midió en 6,8 kilómetros, pero que probablemente (dado lo que se obtuvo por Google Earth y por los GPS de algunos participantes) fuesen algo menos de 6,3. Para cubrirlos, tres vueltas a un circuito con alguna cuesta pero de no demasiada entidad. La participación fue escasa, debido al límite impuesto de 300 participantes de los cuales la tercera parte se quedó en casa.

Subiendo la principal cuesta del recorrido.
(Foto cedida por JillY, usuario de correrengalicia.org)


Tras el pistoletazo de salida, y bajo una tenue lluvia, salimos todos disparados para cubrir la distancia. Yo salí reservado, ya que en mi mente está la preparación del maratón, pero al llegar a la primera cuesta dejé que mis piernas disfrutasen de la guerra que estaban pidiendo y avivé el ritmo hasta llegar a meta con un crono de 28:13 (que daría un ritmo de unos 4:28 si medimos el recorrido en 6,3) en una dignísma 103ª posición. Lo mejor es que en ningún momento noté molestias en la rodilla, que me estaba dando algo de guerra en los días anteriores.

Llegada a meta perfectamente reflejada
(Foto cedida por JillY, usuario de correrengalicia.org)


Tras la carrera, a disfrutar de las castañas, de la cerveza y de la fiesta. Me ha gustado mucho volver a correr en Bembrive y espero volver a hacerlo pronto. Para que podáis comprobar el ambiente, aquí os dejo el grandioso vídeo que el usuario Matogrosso ha hecho sobre el evento. Sin duda es un gran recuerdo de una gran carrera:



Los vídeos continúan en http://youtu.be/oUEP7Uev5I0http://youtu.be/wleKVMGDNuI (en este se puede apreciar mi "sprint" a partir del 0:45)


Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 7.8
  • Recorrido: 7
  • Organización: 8
  • Ambiente: 10
  • Meteo: 4
  • Sensaciones: 10