20 de agosto de 2012

Pedestre de Baiona

XXVIII Carreira Pedestre Popular "Andar e Correr" de Baiona.

Segunda prueba de la pretemporada, en un día de mucho calor y humedad, aunque por fortuna sin sol ya que un manto de nubes cubría el cielo. Prueba con un ambiente excepcional (no recuerdo tanto público animando a lo largo de todo el recorrido) y una participación masiva (1187 llegados en la prueba absoluta) que me tomaría de forma tranquila en dos partes, dada la dureza de la primera mitad de la pureba.



En cuanto a mi, salí con calma, a unos 6 minutos el km. Al llegar el km 3, empezaba un kilómetro infernal al 10% de penidente (pero con rampas muy duras del 16-18. Me lo tomé con calma (pero sin dejar de correr) y disfrutando de lo divertido de la subida, que era la gente de las casas adyacentes regándonos con mangueras, cubos y pistolas de agua. Al llegar al avituallamiento, en lo alto de la cuesta de San Antón, empezó mi carrera. De hecho, según datos oficiales, hasta el control del km 4,2, iba en posición 840 con un promedio de 5:59. Cuesta abajo ya me dejé ir y no paré de adelantar gente hasta el final, ganando casi 200 posiciones y haciendo los últimos 5 kilómetros y pico a un ritmo de 4:35. Al final con fuerzas suficientes para pegar un buen acelerón los últimos 800 metros y entrar en la recta de meta con un buen sprint. Un tiempo neto de 51:08, que daría 5:07/Km si consideramos que el circuito tiene los 10Km, que hay discusión sobre si hay hasta 300 metros menos. No me preocupa la distancia exacta en una prueba que se ha mostrado tan popular (en el aspecto de que había mucha gente articipando que nunca participa en otras carreras)

En resumen, una carrera genial gracias a que me tomé la primera parte con mucha precaución, y a que el Sol no hizo acto de presencia, que si no..... De todos modos es sin duda la carrera del verano en Galicia, menudo ambiente!

La semana que viene la última prueba, Randufe, de cara a las carreras de septiembre/octubre en las que espero estar al 100%


Enlaces útiles:



Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 8,4

  • Recorrido: 8
  • Organización: 8
  • Ambiente: 10
  • Meteo: 8
  • Sensaciones: 8



16 de agosto de 2012

Carrera Popular de Hermisende (Zamora)

Aunque aún me quedan crónicas atrasadas de la temporada pasada, no quiero retrasarme en las nuevas. Ya estoy de vuelta de unas vacaciones totales, en las que no he tocado el ordenador (sólo el móvil, que ya es bastante). Han sido casi 3 semanas, de las cuales he pasado 10 días en Sanabria, días que incluyeron 3 salidas de senderismo y tres a correr. Una de ellas ha sido la III Carrera Popular de Hermisende, un pequeño pueblo, relativamente aislado, de la comarca sanabresa, prácticamente pegado a Galicia.



La carrera era muy modesta y familiar. Sin chips ni sofisticaciones. Te inscribes in situ y a la media hora corres. El recorrido un auténtico rompepiernas muy duro para mi gusto, además de no estar acostumbrado al monte, de hecho es mi primera carrera de montaña. El perfil se resume con un primer kilómetro de asfalto totalmente hacía arriba, muy duro, los kilómetros del 2 al 7, continuos toboganes de monte por una pista bastante amplia y relativamente cómoda. El 7 ya es una bajada a muerte aunque sin ser demasiado peligrosa para enlazar con un último kilómetro de asfalto en una cuesta infernal hacia arriba que nos devuelve al pueblo.

El caso es que llegué a la carrera con una preparación muy mala y poco podía hacer. Ya de corto, me pregunté qué diablos hacía allí. Era mi primera carrera de la "pretemporada", mes y poco después de la última de la temporada anterior.



La participación, realmente muy modesta, con apenas 37 participantes.

Aquí estamos todos los participantes justo antes de darse la salida.


 Por otra parte, a las 11 de la mañana en agosto sólo puede significar calor...... Muy bien los 2 km de asfalto pero fatal en los pedregales. Salí demasiado fuerte para variar con el grupo cabecero hasta el Km 1, todo en subida. los siguientes dos kilometros los pagué quedándome sólo. Incluso estuve a punto de torcer el tobillo. Sobre el km 6, tras el avituallamiento y antes del descenso más prolongado alcancé a un tipo de Vitoria que iba andando y le animé a seguirme. Al mismo tiempo, por detrás nos seguía a unos 50 m, la segunda clasificada. Me puse a tirar de ellos en un ritmo muy cómodo para mi, que no tenía ganas de sobreesfuerzos en el km final totalmente para arriba. Al final entramos los tres juntos en meta (aun no se las posiciones, pero creo que de 20 o 21) en 49:19.

Últimos metros para el grupito de tres (tapo a la chica en la foto)



Empanada y sangría a raudales para despedir una modestísima carrera que mereció la pena.

Avituallamiento final.


Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 7,2

  • Recorrido: 7
  • Organización: 7
  • Ambiente: 7
  • Meteo: 8
  • Sensaciones: 7