29 de diciembre de 2012

Balance del 2012: luces y sombras de mi segundo año runner

Hace dos meses que no pongo una entrada, y en ello me he comido las crónicas de dos carreras (Alejandro Gómez y Samil) que ya no tiene sentido poner. Pero eso no es lo peor. Lo peor es que hasta hoy, llevaba dos meses sin correr, tras lesionarme en Samil (4 de noviembre) y quedarme sin muchas ganas de volver a correr tras la recuperación. Hoy por fin he roto ese "maleficio". Y lo he roto a tiempo, por que toca hacer balance de este año que se acaba y que es mi segundo año como corredor popular.

Un duro sprint final en la carrera Alejandro Gómez, en octubre. Foto del Club Alejandro Gómez

Vamos a los datos, ya que soy un "yonki" de las estadísticas. Este 2012 lo cierro con solo 877 km en mis piernas, 100 menos que en 2011, a pesar de la "panchada" de kilómetros en el primer trimestre del año, en plena preparación del Maratón de A Coruña. Y es que el Maratón, en abril, supuso un punto de inflexión muy grande, como se puede apreciar en la gráfica. Y desde agosto, los pocos kilómetros que hacía, la mayoría eran en competición, y eso acabó por pasarme factura y rompiendo en la carrera de Samil. Y lo que esperaba que fuese un otoño lleno de kilómetros se convirtió en un retroceso hacía mi estado original de vago. Y eso se refleja muy bien en los kilos que he ganado en los últimos meses,con 4 Kg más respecto a septiembre.




My graph
Kilómetros recorridos por mes durante 2012

My graph
Peso promedio mensual durante el 2012

Sin dudarlo mejor del año ha sido preparar y disputar mi primera maratón. Esa ha sido mi gran acontecimiento del año y que ha marcado todo el año. Es cierto que acabé algo agotado y que me volví más vago tras el maratón. Tras el verano no conseguí hacerme con una rutina y fui dejando el correr de lado. Me uní al Club Alejandro Gómez para implicarme más en este deporte y pareció funcionar hasta que llegó Samil, una carrera que no debería haber corrido.



En pleno esfuerzo en la carrera de Samil, en la que me lesioné, entre dos compañeros del club. Foto del Club Alejandro Gómez

Tras Samil tuve una convalecencia de dos semanas, tras la cual tenía tanto trabajo que no fui capaz de encontrar tiempo para ir recuperando la forma (ni correr, ni piscina, ni nada de nada), y me fui dejando. Hasta hoy, que me puse las zapas y salí a trotar 5 km que me costaron una barbaridad, pero que conseguí acabar con una sonrisa. No es tarde, puedo volver a encontrar mi ritmo, para ello necesito organización, disciplina y buscarme algún objetivo para motivarme. 

En cuanto a carreras, este año corrí 21, una más que el anterior, y eso que al final me quedé con las ganas de ir a algunas a las que me gustaría haber ido (Vedra, San Martiño, Castro, etc..). El ranking (siempre desde mi apreciación subjetiva) de las carreras de este año es:

1. MM Ferreirúa - 10
2. MM Manuela Machado, Viana do Castelo (PT)  - 9,4
3. MM Viña Costeira, Ribadavia   - 9,4
4. Interruning, O Porriño   - 9,4
5. Campañó   - 9,2
6. MM Vig-Bay   - 9,2
7. Alejandro Gómez, Zamáns   - 9
8. 10 Km Samil   - 8,8
9. Eurocidade Tui-Valença   - 8,6
10. Andar e Correr, Baiona   - 8,4
11. Maratón de A Coruña42   - 8
12. MM A Coruña21   - 8
13. Carreira da Amizade,Bembrive   - 8
14. Carreira Popular de Redondela   - 7,8
15. C. P. Cambados   - 7,8
16. Randufe   - 7,6
17. 10 Km Cidade Universitaria, Vigo   - 7,2
18. Carreira do Celta   - 7,2
19. Carrera popular de Hermisede (ZA)   - 7,2
20. Xornadas Marisqueiras do Berbés   - 7,2
21. Vigo +11   - 7


Y poco más que contar. Sólo me queda agradecer, una vez más, a Marina, a mis compis de OS ESKARALLAOS, a mis compis del Club Alejandro Gómez y a todos los que os acercáis por este blog, por todo los que aportan en esta mi pasión. Ahora a organizarse y a volver a empezar a correr regularmente. Y feliz entrada del 2013!