2 de abril de 2012

Vig-Bay agridulce

La Media Maratón Gran Bahía Vigo-Baiona (VIG-BAY) es sin duda una carrera especial en Galicia, y sobre todo para mi. Un estupendo ambiente nos reunió a algo más de 4000 corredores el pasado domingo 25 de marzo para disfrutar de este clasicazo, la carrera más multitudinaria de Galicia. El recorrido, el habitual, recorriendo la costa de la Ría de Vigo y de la Bahía de Baiona es un claro aliciente para cumplir con esta carrera.

Este año dado mi propósito de debutar en A Coruña como maratoniano afronté la Vig-Bay de una forma muy distinta a la del año anterior. Este año la Vig-Bay no era un fin, si no más bien un medio. Casi todos los consejos de preparación para un maratón coinciden en lo idóneo de hacer una media maratón "a tope" tres semanas antes de la gran cita, y la Vig-Bay de este año estaba encuadrada para ser ese test para la mayoría de los que iremos al maratón del día 15. Por mi parte quería hacerla a tope para probarme, y a pesar de que mi entrenamiento se había mermado semanas antes por lesiones y carga laboral, creía que estaba con fuerzas suficientes para intentar hacer MMP (actualmente en 1:39:44 desde la Manuela Machado, en Viana do Castelo, el pasado enero).

Con esa mentalidad me planté en Samil, sabiendo que iba a tener que arriesgar un poco y que podía "pasarme". En la salida, altamente masificada, me situé en mi cajón teórico (para bajar de 1:40), pero aún así salí bastante atrás y me vi en los primeros 4 km en un atasco monumental de gente. El tiempo de paso por el km 4, en 21 minutos, era desesperanzador. Quería hacer una media de 4.40 e iba a 5.20. Estaba claro que iba a tener que sufrir. Tras el avituallamiento del km 5, al abrirse el terreno y tener más huecos para coger mi ritmo, aceleré. Y así subí el repecho de los km 6 al 9 a buen ritmo, tanto que pasé el 10 en 48:35 (había hecho los últimos 6 km a 4.35! muy cerca de mi "límite"). Sobre el 13 empecé a notar que "hacía la goma" con el grupito en el que estaba, aunque no era consciente de que yo estuviese cambiando el ritmo. Era una señal de aviso. aproveche la bajada que hay antes de pasar por el km 15 para soltar brazos y piernas y hacer un poco de balance de como iba, estaba llegando al límite. El paso por el 15 en 1:11:57 me indicaba que si conseguía no bajar mucho el ritmo de los últimos kilómetros podía conseguir la MMP. Pero ahí se acabó el cuento. La pancarta del 16 no daba llegado y el tramo hasta el puente de A Ramallosa se hizo eterno, cada vez más lento, hasta que, pasado el 18 me paré y continué andando. La gente me pasaba en masa. Alguno me decía que no parase ahora, que no quedaba nada. Uno incluso me dio un pequeña colleja "no leches ahora no te pares". Estaba desfondado. Había estado demasiado tiempo por encima de mis posibilidades y sabía que esto podía pasar, al igual que había pasado en la San Martiño de Ourense.

Cuando vi la pancarta del km 19 reuní las fuerzas suficientes para continuar. Llevaba 1:35 y ya sabía que incluso iba a empeorar mi crono del año pasado. Me puse las pilas y pude completar los últimos 2 km a 5 minutos el km. Al final, pasé la meta en 1:45:15, que lo convierte en el peor tiempo de las 5 medias que llevo disputadas a día de hoy. Sin embargo mi sensación no es tan mala como parece. Forcé y no conseguí llevarme el gato al agua, pero el objetivo principal sigue siendo el maratón, y en ese no forzaré a esos límites, de hecho ni me acercaré a los 5min/km. Lo bueno es que acabé bien físicamente, sin molestias ni dolores, y al día siguiente estaba como nuevo.

En resumen, una carrera que hice dura de más, pero cuyo resultado ha sido satisfactorio para el gran objetivo. Lo mejor ha sido ver como Neus, una amiga y compañera de "equipo", acabó brillantemente en 1h55m su primera Media Maratón para la que llevaba entrenando varios meses. Todavía está en una nube. Enhorabuena Neus!


En vista de que muchos llegáis a este blog buscando los resultados de la Vig-Bay, aquí tenéis el enlace.

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 9.2 (la misma que el año pasado)

  • Recorrido: 10
  • Organización: 9
  • Ambiente: 10
  • Meteo: 10
  • Sensaciones: 7

2 comentarios:

  1. Que teñas moita sorte na maratón da Coruña. Tamén andarei por alí. Saúdos e ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazas, meu. A ver se non me arrepinto da tolería esta :)

      Eliminar