12 de febrero de 2012

Geles, recarga energética en plena carrera

En la preparación del maratón, una de las cosas que más he leído por ahí es la importancia de la buena hidratación en carrera (la máxima de "bebe en todos los puntos de avituallamiento") y también la conveniencia de tomar un aporte extra de hidratos de carbono de "asimilación lenta", para lo cual hay diversos geles en el mercado. El objetivo, mantener los niveles de glucógeno en el organismo lo más estables posibles.

Mi única experiencia en cuando a geles es de la osadía que tuve en la Vig-Bay, en la que te regalaban un gel de estos y yo, sin haberlo probado nunca, decidí usarlo en plena competición. Por fortuna me salió bien ya que no me sentó mal y podría ser que tuviese el efecto deseado ya que poco después de tomarlo me sentía claramente mejor (otra cosa es que sea por placebo). Sin embargo, sí que hay estudios científicos serios sobre los beneficios de tomar estos "cócteles de carbohidratos" en carrera.

El caso es que el día D debería considerar tomar algunos aportes de estos, y para ello hay que probarlos antes en las tiradas. Me he acercado al Decathlon y me he hecho con estas dos marcas diferentes:

  • Isostar Endurance. Vienen en tubitos de 20g a 8€ la caja de 5. Sabor a frutas rojas.
  • PowerBar C2MAX. Sobres de 41g a 1.73€ cada uno. Sabor Fresa-Plátano.



El PowerBar es el que ya había probado en la Vig-Bay, y en principio me va bien aunque lo volveré a probar el domingo que viene en la Media Maratón Viña Costeira (en los km 10 y 15). El Isostar lo he probado hoy en la tirada larga de 28km. He tomado tres tubitos (km 7, 14, 20) y si bien no me han sentado mal si que eran complicados de tomar (ya viene poco, 20 g, y además el tubo es "complicado de exprimir") y me provocaron algo de reflujo, aunque esto quizá fue por tomarlos con menos agua de lo debido ya que tenía que racionar la que llevé al entreno.

Las diferencias entre ambos son, a parte de los ingredientes, son:
  1. Los PowerBar traen el doble de producto por "toma" (41 g vs. 20) con todo lo que ello conlleva: Hay que beber más agua, pero aporta el doble de energía por toma. Los isostar recomiendan tomarlos cada 30 minutos. Los PowerBar entre 20 y 45 minutos. Esto, pensando en el maratón significaría que habría que tomar los Isostar en todos los avituallamientos, mientras que los PowerBar podrían ser cada 2 (km, 5, 15, 25 y 35, por ejemplo)*.
  2. La cantidad de carbohidratos es similar (por 100g), pero la proporción de azucares es casi el doble en el caso de los Isostar.
  3. Los PowerBar tienen 5 veces más sodio (por 100g) que los Isostar con lo que se supone que nos fomentarán las ganas de beber.
  4. Los Isostar están "cargados" con vitaminas del complejo B, mientras que PowerBar no lo especifica.


En función de esto yo me decantaría más por los PowerBar (menos tomas y menos azucares), pero veremos como se nos da la prueba de la semana que viene. En el foro de CorrerEnGalicia.org hay un hilo en donde discuten estas cosas y encontraréis la opinión de más gente, ya que es importante recalcar que esto de los geles es una decisión personal, y lo que a uno le va bien a otro no tiene por que funcionarle. Lo mejor es que busquéis en internet muchas opiniones y artículos sobre el tema.

* A mi me parece una burrada hacer las tomas recomendadas. Mi plan para el maratón, en el caso de que me decante por los PowerBar, será uno pasada la hora (avituallamiento km 15) y luego en el Km 25 y 35 (estos a los pocos, estirándolos)