15 de octubre de 2011

Mis primeras 10 carreras

Acabo de empezar este blog, pero mi afición al atletismo popular empezó allá por enero. Desde entoces ya he participado en una decena de carreras antes de la de A Coruña 10 que abrió este blog. No creo que sea necesario colgar una crónica de cada una de ellas, ni me veo con ganas de hacerlo. Pero si que merecen una pequeña mención en el blog, así que aquí van.

V Interruning (10 km. O Porriño) 27/02/2011
En el día que cumplí 33 años, y sólo mes y medio después de empezar a correr, debuté en una carrera popular. Un gran ambiente y un recorrido rápido me dejaron sensaciones únicas y, en una carrera que simplemente quería acabar, me dejó una marca estratósferica: 49:54. Compartí carrera con mis amigos que ahora forman parte de OS ESKARALLAOS, y como era mi cumpleaños me obsequiaron con un podium especial. Sin duda este debut tan increíble sirvió para motivarme.

Al acabar la carrera con nuestras medallas (de chocolate) recordando nuestras marcas.


Un mes después del debut y sólo 15 días antes de la gran cita, la Vig-Bay, corrí esta carrera especial por celebrarse en el Campus de la Universidade de Vigo, en donde trabajo y paso gran parte del día. Carrera dura con continuos repechos, pero que debido a mi estado de forma en la preparación de la Vig-Bay conseguí hacer una marca genial (47:32) que será mi mejor marca en 10 Km hasta hace una semana. 

Esta es la gran carrera que motivó mi entrada en el mundillo del atletismo popular. Fue todo un reto personal prepararme en sólo 3 meses para dejar de ser un sedentario y proponerme acabar una media maratón. A la vista del resultado no puedo estar más satisfecho con el reto. 
La carrera transcurrió mejor de lo esperado y desde el km 2 me puse un ritmo muy constante en torno a los 5min/Km que conseguí mantener todo el recorrido, incluso en los dos Km de subida. Por fortuna el día acompañó y el sol sólo hizo acto de presencia en los dos kilómetros finales, que se hicieron eternos. Al final un tiempazo (1:44:28) y a callar esas bocas que unos meses antes de tildaban de loco por intentarlo. Una carrera para recordar.

Tras unas semanas de inactividad total despues de la media maratón Vig-Bay, he retomado el running con esta carrera corta. El sufrimiento en carrera ha sido constante desde una rápida arrancada. Pensé en abandonar sobre el Km 2 pero al ver el tiempo en el paso por el Km 3 me animé e intenté exprimirme a tope. Al final, la carrera más rápida hasta la fecha (no era complicado dada la distancia) y una marca interesante, pero el sufrimiento fue brutal.


Una carrera mal preparada y con mucho bochorno. Salida cómoda a 4:45 los 2 primeros Kms. pero a partir del tercero mucha dificultad. Mala recuperación en la bajada tras el Km. 5 y hundido en los Kms. 6-8. En el 8 vi la posibilidad de bajar de los 50 minutos (llevaba 40:34) e intenté apurar el ritmo pero me quedé sin fuerzas en los últimos 300 metros, y no alcancé a bajar de los 50 minutos por 6 segundos. Esta ha sido la carrera en la que más he sufrido con diferencia.

Primer “test” de la temporada. Una carrera muy bonita y bien organizada aunque con un recorrido rompepiernas. El resultado no está nada mal teniendo en cuenta el nulo entrenamiento de los meses previos (entre el verano y una inoportuna lumbalgia). Empecé demasiado fuerte, con un ritmo de 4:30 tras los tres primeros kms (incluso despues de la demoledora “Subida do Chacón”), pero en el 4 ya tuve que recular y aún así me vi muy mal en el 5, hasta que que llegó el segundo avituallamiento, tras el ascenso grande, que debía ser de agua bendita, por que fue beber y resucitar, desprendiendome de mi compañera de carrera en los anteriores 2000 metros. Del Km 6 al 7,5 fui genial, pero el segundo ascenso al Chacón, a 400 metros de meta me remató y la llegada a meta fue casi sin aliento. 
En definitiva, mucho calor y sufrimiento en una carrera que inaugura mi temporada “competitiva”, con un resultado bastante mejor de lo esperado, aunque quizá debí aflojar más de inicio para no sufrir tanto.
 



Carrera dura y algo más larga de lo previsto. La primera vuelta se me hizo interminable. El recorrido se hizo duro por que era picando siempre hacia arriba muy suavemente (salvo una gran pendiente de unos 200 metros en sentido descendente). Al final buen tiempo (48:42) pero que no me contó como MMP en 10Km aunque lo sería (habría que descontar 2 minutos).

Carrera nefasta, condicionada por un catarro y algo de fiesta la noche anterior. Siempre en el furgón de cola con ritmos superiores a los cinco minutos y con el unico objetivo de acabar sin sufrir más de lo debido. Uno de esos días en los que el cuerpo no está preparado para estas cosas, y se notó (56 minutos!). Una pena por que el recorrido llano y con amplias rectas era adecuado para una buena marca. 

Mi peor llegada a meta, 10 minutos después
 de lo que debería haber sido en condiciones normales

Carrera con un  perfil duro, con la famosa cuesta “del cementerio de Campañó” (100 m al 12%, por tres veces que se sube). Un resultado magnífico (47:57), a pesar de la tos, en un ambiente increíble. Quizá la mejor carrera popular en la que he estado hasta ahora por el trato que te dan, ya no sólo en forma de regalos, si no que te hacen sentir un auténtico héroe aunque llegues al final. Carrera divertida y con buenas sensaciones a pesar de su dureza. 

Salida muy fuerte aprovechando el recorrido llano. Llego al Km. 3 en 12:25 a un ritmo increíble, pero entonces llega el kilómetro y medio en el monte central de A Toxa, un verdadero rompepiernas en el que pagué el sobrerritmo que llevaba y acabé totalmente fundido en el retorno a O Grove. El Calor y la “sorpresa” del perfil en el monte central marcaron una carrera que casi no acabo. Sin embargo, el resultado es medianamente satisfactorio, teniendo en cuenta la falta de kilometros de esaa semana y los problemas con la tos. La carrera en si no me gustó mucho, demasiado tráfico y poco cuidado al atleta popular. Me lo pensaré antes de volver a esta carrera.


Y así hacen 10, mis primeras carreras y todas las anteriores a este blog. No es un mal inicio, ¿verdad?





No hay comentarios:

Publicar un comentario