11 de octubre de 2011

Crónica de carrera: A Coruña 10 (09/10/11, 10 Km)

Fantástico fin de semana gracias a la afición esta a "las carreras". Primera carrera fuera de mi provincia (Pontevedra) y que me supone desplazarme el día anterior para pernoctar en la ciudad del evento. La elegida fue la V Carreira Popular A Coruña 10, que como su nombre indica se celebró en A Coruña el día 9 de octubre. Se trata de una carrera bastante multitudinaria (había inscritas más de 2000 personas, que es un número considerable para una carrera en Galicia) que me habían recomendado por su recorrido y ambiente.

En los días previos, y a pesar de que no había podido entrenar todo lo que me hubiese gustado, ya me había planteado la posibilidad de que cayese mi Mejor Marca Personal de la distancia (que estaba en 47:32 que conseguí en la carrera 10Km Ciudade Universitaria de Vigo, allá por el mes de marzo). El recorrido, homologado, invitaba al optimismo, ya que aún sin ser totalmente llano si que era bastante favorable. Así pues, llegué a la salida con esa tensión del que va a afrontar un reto nada fácil. El tiempo, soleado con una temperatura muy agradable y sin casi nada de viento, ayudaron al optimismo inicial.

Yo (derecha) con mis compis del equipo "OS ESKARALLAOS" momentos después de la carrera

En esta carrera, además de acompañarme mi mujer para animar, también corrieron otros tres componentes del equipo "OS ESKARALLAOS" con el que participo en el circuito organizado por la web CorrerenGalicia.org. El ambiente iba creciendo a medida que se acercaba la hora del pistoletazo. Antes de eso pude acercarme a saludar y sacarme una foto con algunos foreros de CorrerenGalicia.org con los que había quedado previamente. Y a las 11 se dió la salida. Yo me había colocado en la primera mitad de los participantes, que era mi previsión de como podía quedar. Sin embargo, la estrechez de la salida no facilitó nuestra marcha y hubo que armarse de paciencia para avanzar, sorteando participantes. Así, llegué al primer km  en 5:08 más preocupado por no tropezar con nadie que en el propio ritmo. A partir de ahí la primera subida suave empezó a abrir huecos por donde avanzar a un ritmo más cómodo con lo que pasé el segundo km en 9:38. En esos momentos adelantaba a bastantes corredores y me pegué a uno que llevaba un buen ritmo que creía conveniente hasta el km 4, a la altura de la Torre de Hércules, en donde pasé a 19:01. El recorrido, bordeando A Coruña por el paseo marítimo estaba resultando precioso.

Yo (5º por la izquierda) en la fotoquedada de los foreros de CorrerEnGalicia.org
(Foto cortesía de Jesús Bernal, 3º por la izquierda)


Los Kms 5 y 6 eran de muy ligera bajada hacia la playa de Riazor. Durante el paso por el Km 6, en 28:30 (aprox.) ya comprendí que podría bajar cómodamente de mi Mejor Marca Personal. Me encontraba bastante fresco y con ganas de aumentar el ritmo por una zona con bastante público y que animaba, lo cual ha sido la excepción a lo que pasó en todo el recorrido. Me extrañó bastante no haber pasado ningún avituallamiento y me temí lo peor, que no hubiese, pero por fortuna este apareció justo antes de la última subida que nos llebaba al Km 7 (33:50, aprox.) frente al estadio de Riazor. Al llegar a la Casa del Agua, en donde girabamos de vuelta y estaba la alfombra de control, ya pudimos disfrutar de una pequeña  bajada para meternos en el centro de la ciudad, por la Plaza de Pontevedra de cara a los Cantones, donde estaba la meta. Tras un paso por contrameta, con la mayor afluencia de público, afronté el último km a 41:48 por lo que sabía que mejoraría mi marca con creces, ya que me bastaba con hacer ese km en casi 6 minutos. Aún así apreté lo que pude para intentar bajar de los 46 minutos y a pesar de que forcé demasiado (además el Sol estaba dando de lleno) y a falta de 600 metros estuve a punto de ceder en mi empeño, acabé con las fuerzas suficientes para un sprint y entrar en meta con un fabulos tiempo neto de 45:59. No sólo había mejorado mi marca personal, si no que lo había hecho en más de minuto y medio y bajando, por un segundo, de los 46 minutos. Había triunfado!

El resto un caos. A medida que acababamos nos encauzaban enjaulaban con unas vallas hacia la zona donde nos daban la camiseta y el avituallamiento. Señores! yo sólo quería respirar un rato! . Las camisetas eran pequeñas y tenías que hacer unas colas un poco estúpidas, y al final hubo gente que se quedó sin ellas. El avituallamiento una triste botellita de agua y después de perder más de 15 minutos en el tapón de las camisetas. Señores!! Primero el agua, luego el resto!!. No creo que la organización fuese mala, pero podían haberse esforzado un poco más y no dejar a nadie sin camiseta (ya que las ofreces y pones en el reglamento que hay para todos....). Eso sí, lo mejor de todo fue la gestión del tráfico, perfectamente cortado para que pudiésemos correr con seguridad, todo un lujazo en una ciudad de la magnitud de A Coruña.

En resumen, una carrera preciosa en un día maravilloso con una compañía fabulosa. El objetivo deportivo cumplido con creces y disfrutando de toda la carrera hasta el momento de pasar la línea de meta. ¿Qué más se puede pedir?

Mi valoración (subjetiva) de esta carrera: 8.0

  • Recorrido: 9
  • Organización: 5
  • Ambiente: 7
  • Meteo: 9
  • Sensaciones: 10

4 comentarios:

  1. Buen tiempo, buena carrera. Algún día tendremos que coincidir en alguna carrera no? yo este find estuve por Madrid en la II Carrera del Corazón también de 10Km, impresionante ambiente y organización.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fabri. Pues si, en alguna habrá que coincidir algún día, aunque sea para verte en la salida :p ¿qué tal de gente en Madrid? A mi las 2000 personas de A Coruña ya me agobiaban... creo que me gustan más las carreras con 500-700 personas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola Andres,
    soy uno de los ex-Adolfo Cordero boys, he visto tu foto en el post de la carrera de gordos y me sonaba, y al entrar en tu blog he visto que tenia razon. Me das envidia, yo estoy en 94 y gracias. A ver si me arranco como tu y me convierto en un ex vago.

    Saludos,

    Cesar

    ResponderEliminar
  4. Gracias César! Creo que se quién eres, aunque mi memoria no es muy fiable ;)
    De envidia nada, que sólo tienes que ponerte las zapatillas y gastar suela. Ya verás que bien sienta. Si andas por el foro de correrengalicia es muy buena señal. Ya sabes, a marcarse objetivos y a alcanzarlos poco a poco.
    Saludos!

    ResponderEliminar