31 de diciembre de 2011

2011, el año que se me pasó corriendo

Toca despedirse del año. Un año, este 2011, muy especial para mi desde el punto de vista runner, ya que ha sido el de descubrimiento e iniciación en este mundillo. Un año que en otros aspectos no ha sido tan especial, pero que el haberme levantado del sillón y ponerme a correr ha enriquecido mi vida sustancialmente.

Aquí os muestro algunos datos lo que ha sido mi 2011 en cuanto a eso del "correr".

Acabo el año con 975 Km (registrados) en mis piernas. Ya se que me quedŕ cerca de los 1000, y más cerca que me hubiese quedado si no me hubiese saltado mi tirada larga de hoy, día 31, de 25 km. Pero bueno, no está mal para ser el primer año. Por meses, como se ve en la gŕafica, se nota que en marzo estaba en plena preparación de la Vig-Bay. Luego un bajón, acentuado en verano, para la gran explosión en otoño, reducida en noviembre y diciembre por algunas molestias. Octubre fue el mes de las carreras.
My graph
Distancia mensual. En rojo las competiciones


Otro dato significativo de lo que ha representado este año para mi, es la gran pérdida de peso que he sufrido disfrutado. Cuando empecé tenía claro que no podía afrontar la Vig-Bay en mi peso (106 Kg) y por ello los primeros meses cuidé bastante mi alimentación, sin seguir una dieta estricta, que junto a la aparición del ejercicio físico hizo que mostrase una bajada de peso muy pronunciada, unos 13 kg en cuatro meses.
My graph
Peso a lo largo del año. Empecé el año con 106 Kg y lo acabo en los 87. No está nada mal

El año empezó corriendo 3 míseros km el día 11 de enero, debido a mi cabezonería y a una apuesta para ver si conseguía acabar la Media Maratón Vig-Bay que se celebraba 4 meses después. Al final esa "locura" ha sido la semilla de una actividad que me ha proporcionado buenas sensaciones y que me ha permitido compartir grandes momentos con seres queridos. Lo que empezó como una tontería, acabó como una locura.
El momento del año: la Vig-Bay, mi primera media y el detonante de mi afición.

En este año he corrido muchas carreras, 20, muchas más de las que hubiese imaginado. Esa cantidad de carreras refleja lo fuerte que me ha dado con esto. En el 2012 espero que sean algunas menos, pero con grandes retos como el Maratón de A Coruña. En este blog, que es otra de las cosas que me ha aportado este 2011, he ido poniendo valoración a las carreras que he corrido, y por tanto puedo hacer un ranking de las mismas:

1. Campañó (9,6)
2. Vig-Bay (9,2)
3. Lugo Monumental (9,2)
4. Interruning (9,0)
5. MM Pontevedra (8,4)
6. Vedra (8,4)
7. Redondela (8,2)
8. Randufe (8,0)
9. A Coruña 10 (8,0)
10. Pedestre Santiago (8,0)
11. Solidaria Nocturna Bembrive (7,8)
12. Amizade Bembrive (7,4)
13. Memorial Manuel Bergueiro, A Estrada (7,4)
14. San Martiño (7,0) 
15. Xornadas Marisqueiras Berbes (7,0) 
16. 10Km Cidade Universitaria Vigo (6,8)
17. Vigo+11 (6,8)
18. Santa Bárbara (Minas, Vigo) (6,8)
19. Memorial Manuel Barros (6,8) 
20. Festa do Marisco (6,4)

Y por último, pero no menos importante, agradecer a toda esa gente que me ha acompañado en esta locura, ya sea físicamente o moralmente. La primera, Marina, mi mujer, por que es la que más directamente ha sufrido esta locura y, aunque reticente al principio, se ha hecho participe de mis logros e incluso puede que la veamos en alguna carrera en el 2012.
Otro grupo de gente importante han sido mis compis de carreras: Nieves, Jose, Miguel, Ramón y Pili, que juntos componemos OS ESKARALLAOS, que se han contagiado, en mayor o menor medida, de mi entusiasmo y gracias a ello me he animado a seguir adelante. Su compañía es fundamental.
También agradecer a toda una pléyade de gente anónima, en su mayoría, de diversos blogs y foros, en especial de correrengalicia.org, por sus consejos y ayuda para empezar en esto con buen pie. Y en general, agradecer a todos los que han creído en mi, así como a aquellos que no lo han hecho. De todos se aprende.

Así pues, se acaba el 2011. Os deseo lo mejor para el 2012, salud y kilómetros!

2 comentarios:

  1. veo que el año finalizado fue muy completito, casi ná el que comienza Andresito. (Parece un haiku de esos en pareado)
    saludos de jose eskarallao.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por tu año, al igual que tu he empezado este año con la sana afición y me encuentro igualmente enganchado y en plena preparación para mi primera media maratón, la Vig-Bay como no. En 2011 solo me he atrevido a correr 2 carreras (Corre Con Nós: Pistas de 4,9 Kms y S.Silvestre Rialto de A Coruña de 7,7 Kms) y ya en 2012 por ahora otras 2 (Corre con Nós: Nocturna de Reyes de 4 Kms y Memorial Eduardo Fernández Villamarín de 6,3 Kms)consiguiendo en todas ellas unos resultados para mi buenos e inesperados. Este año aún me quedan 5 pruebas más del Corre con Nós, la Coruña 10, Vig-Bay y la Pedestre de Santiago como mínimo no descartando la Media de Betanzos (Volta á Ría creo que se llama) si me queda buen sabor de boca después de la de Vigo. Un saludo y por cierto: mi nick es RaCeR en correrenGalicia.org :)

    ResponderEliminar