15 de diciembre de 2011

Buscando alternativa a Strands

Hace cosa de unos días se confirmo un rumor que circulaba desde hace tiempo, que la página de Strands Fitness, una red social enfocada al mundo running donde podías llevar registros y estadísticas de tus actividades, iba a cerrar antes de acabar el año. este es el mensaje que recibimos los usuarios:

Información importante sobre tu cuenta

Strands Fitness cerrará definitivamente el 30 de Diciembre del 2011. No quisiéramos dar fin a 3 años fascinantes, intensos
y llenos de emociones sin animaros una vez más a seguir disfrutando del deporte, por los parques, caminos y carreteras de vuestras ciudades.

Os recomendamos que exportéis y guardéis vuestros entrenamientos lo antes posible. Sólo tenéis que acceder a la sección Preferencias (https://fitness.strands.com/settings/accounts/edit), y seguir las instrucciones.

-Strands Fitness

Desde luego para mi es una mala noticia. El servicio que me proporcionaba Strands era impecable. Tiene todas las características que podía esperar de una página de ese tipo. De hecho los que seáis habituales de este blog os habréis dado cuenta de cuanto lo usaba, enlazando a los resultados en su página o mediante los widgets, que ya he sustituido. Y la conmoción se extendió por la nutrida comunidad española en Strands, que es bastante numerosa gracias a la interfaz en español.

Asumido el cierre de la página toca buscar una alternativa, que hay varias. Sin embargo cada alternativa tiene una serie de características que las difieren unas de otras, y hay que investigar cual es más cercana a las que tenía Strands, o bien una que tenga ese algo que nos deje satisfecho. En estos días he estado probando muchas de esas alternativas. Para mi, una de las premisas más importantes es que me permita incorporar fácilmente los datos que tenía guardados Strands, para no perder este año de actividades. Strands te permite exportar todos tus datos en un fichero csv (tabla delimitada por tabulaciones) que puede ser leído por una hoja de cálculo. Luego, otra característica deseable es que me permita flexibilizar el análisis y compartir los resultados en redes sociales y, sobre todo, en el blog. Por lo tanto os voy a mostrar una pequeña tabla comparativa de las opciones de las distintas páginas. No pretendo que sea una comparativa muy exhaustiva, ya que algunas de esas páginas a penas las he "ojeado", y además mis conclusiones son totalmente personales y quizá no se adapten a otros usuarios de Strands. Asimismo, esta comparativa podría ampliarla y actualizarla en los próximos días.

Las páginas en las que me he registrado y testeado son:
RunningAhead
Endomondo
RunKeeper
Mapmyrun
triatleta.es
Dailymile
MyAsics
Y alguna otra, pero que no merece la pena ni mencionar, para no saturar.

Os dejo la tabla con las características de cada página. Ojo, no es muy exhaustiva y podría contener algún error.


Enlace a la tabla completa.

En vista de los resultados yo, personalmente, me decanto por RunningAhead, que a pesar de tener carencias en lo social, permite mucha flexibilidad a la hora de meter, analizar y publicar los datos, además de permitir pasar rápidamente la mayoría de datos que tenía en el Strands. El hecho de que no disponga interfaz en español será un handicap para muchos, pero es, de calle, la mejor aplicación para los atletas populares. Los que prefieran/necesiten algo en español quizá deberían optar por Endomondo, pero tendrán que trasvasar sus datos uno a uno y no tendrán opción de exportarlos luego todos juntos (imaginad que cierra la página). Mapmyrun y RunKeeper son muy similares. Triatleta está muy verde aún pero habrá que tener un ojo puesto en esa página.

Bueno, espero que os sea útil esta entrada. Aprovechad los comentarios para compartir vuestra experiencia con estas u otras páginas. Yo usaré RunningAhead para gestionar los datos, aunque también meteré datos en otras para seguir comparando.